Estamos cerca das persoas migrantes

En este mes de enero nos adentramos en el Tiempo de paz y solidaridad y nos acercarmos de nuevo a la realidad de las migraciones. En especial, el martes 28 de enero, “Día do Migrante coma min”, tendremos una jornada más vivencial en la que aterrizaremos en especial la “P” de personas, uno de lo ejes en los que la ONU resumió los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Como previo a esa cita, durante estas semanas estamos acercando esta realidad a las clases (4º ESO y 1º BACH) y ayudándoles a combatir los bulos que contra las personas refugiadas y migrantes se lanzan a través de las redes sociales y de otros medios de comunicación.
Entreculturas Vigo está ofreciendo 8 formaciones al alumnado de 1º de Bachillerato, en dos tantas (esta semana y la próxima) sobre Frontes y Migrantes. Y la también ONG Ecos do Sur trabaja en las clase de 3º de ESO sobre cómo desmontar informaciones falsas.
Como centro educativo continuamos realizando este proyecto para que nuestro alumnado sea consciente del valor de la diversidad, interculturalidad, respeto a la diferencia; y de las causas y consecuencias del fenómeno migratorio. Que sean compasivo con el sufrimiento de las personas migrantes y refugiadas, capaces de sentir empatía con el diferente. Competente para convivir de manera democrática y en paz con personas de diferentes orígenes culturales; así como críticos con los discursos xenófobos sobre la inmigración y comprometido con una cultura de acogida y hospitalidad, desarrollando acciones que tengan repercusión más allá del centro educativo.

En este curso colaboraremos económicamente con el proyecto de Entreculturas  “Mejora de la protección y defensa de los derechos de las personas migrantes en tránsito o que residen en la frontera de Ixcán (Guatemala) para intentar cruzar México rumbo a EE.UU”. Una situación que, pese a ser silenciada en los medios de comunicación, sigue siendo una realidad diaria y dolorosa para la población de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y, especialmente, Honduras.